miércoles, 26 de junio de 2013

Presentaron El Libro de Oro de Huaral

En ceremonia especial se presentó "El Libro de Oro de Huaral" en el Palacio Municipal Provincial, publicación que cuenta sobre nuestra provincia, sus datos históricos, costumbres y festividades. Ha sido escrito por Aníbal Morales Zampa y Dante Pacheco Maguiño.

En tal acto de presentación estuvo presente la primera autoridad de Huaral su Alcalde, Víctor Bazán Rodríguez, los escritores del libro, intelectuales de la ciudad, profesores, alumnos de los colegios, representantes de medios de comunicación y público en general.

Este libro para su edición contó con la colaboración total para su publicación, de la Municipalidad Provincial de Huaral en la Sub Gerencia de Cultura, Educación y Deporte; se ha hecho con el fin de contribuir con textos que realcen la identidad huaralina entre los más jóvenes.

También el alcalde de Huaral, informó que se implementará un fondo para realizar futuras publicaciones de escritores huaralinos, que tengan sus proyectos para ser publicados, el campo históricos, costumbrista, científico; para así implementar la bibliografía provincial.

martes, 25 de junio de 2013

Ven a China con ojos bien abiertos

Los agroexportadores ven a China como un destino potencial para la palta peruana, producto que aún no puede ingresar a ese país por restricciones sanitarias, aún cuando tenemos un TLC vigente desde marzo del 2010, manifestó  la Gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Giannina  Denegri. 
Lo cierto es que nuestras autoridades sanitarias ya están trabajando sobre el particular y recibirán próximamente la visita de sus pares de la nación asiática, con quienes analizarán los protocolos que permitirán su acceso. “China es un mercado atractivo de 1,343 millones de consumidores, que sin duda alguna nos ayudará a diversificar nuestras exportaciones”, refirió. 

Recordó que esa solicitud se hizo durante el viaje que realizó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse a China, junto a una misión de empresarios. Denegri consideró de gran importancia la llegada de las autoridades asiáticas, aunque se mostró cautelosa respecto a los avances de esa reunión.

lunes, 24 de junio de 2013

Lanzan programa de riego

El Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, hizo el lanzamiento oficial del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades Agrícolas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media y Alta de la Provincia". 
La actividad se inició con un pasacalle, que concentró a las delegaciones de las 36 comunidades de la jurisdicción. La primera autoridad edil encabezó este recorrido que se inició en el Parque de la Cultura hasta el Complejo "Campeones de Huaral".
 En este escenario, Bazán Rodríguez suscribió un importante convenio con funcionarios de la Estación Experimental INIA - DONOSO, quienes brindarán asistencia técnica a los 2 jóvenes de cada comunidad, que reforzará sus habilidades y destrezas en el campo, con el uso de nuevas tecnologías. 
"La idea es que estos jóvenes regresen a sus comunidades, luego de 6 meses de internado, con un alto grado de preparación y puedan replicar esos conocimientos y experiencias en su zona, mejorando el control y manejo de sus cultivos y ganadería", enfatizó el burgomaestre provincial. 
Del mismo modo, aprovechó para reconocer la sacrificada labor que desarrollan los hombres y mujeres del campo, quienes con sus esfuerzos garantizan la seguridad alimentaria del país. "Este es el mejor regalo que les podemos ofrecerles, en este fecha que se conmemora el Día del Campesino".

Seguidamente, el titular de la corporación edil; junto a los regidores provinciales Rosa Balcázar, Eduardo Maratuech y Armando Bravo; entregó kits de indumentarias a los comuneros que serán capacitados, así como sorteó kits de herramientas agrícolas y bombas de fumigación para las comunidades. 
A su turno, el poblador de la zona de "La Perla" - distrito de Atavillos Bajos Eduardo Félix Damián; en representación de todas las comunidades;  destacó la inversión que está destinando este gobierno edil  para la gente de la serranía. "Usted está uniendo las comunidades que siempre estuvieron olvidadas y hoy con su gestión son reivindicadas. Estas son las autoridades que necesita Huaral para seguir avanzando y progresando", puntualizó.  

Capacitan a Juntas Vecinales

La Municipalidad Provincial de Huaral y el Ministerio Público aunaron esfuerzos en la capacitación de más de 70 delegados principales de las juntas vecinales de la ciudad.
En este espacio, se absolvieron todas las dudas que estaban latentes en los vecinos vigilantes, al abordarse el tema relacionado a "Alcances del Nuevo Código Procesal Penal", que fue expuesto por el Fiscal Adjunto Provincial Penal del Distrito Judicial de Huaura Dr. Juan Carlos Sánchez Gallegos. 
Además, se afianzaron las orientaciones, de cómo deben de mejorar las juntas vecinales en el desempeño de sus funciones y alcanzar los resultados esperados, enmarcados bajo los parámetros de este nuevo sistema judicial, a fin de que los delincuentes no sigan siendo favorecidos. 
En otro momento, la Abogada Rosario Silva Mora, estuvo a cargo de la ponencia sobre "Derechos Fundamentales de las Personas", logrando formar conciencia de que todos compartimos la responsabilidad de formar una sociedad justa, en la que los derechos humanos de cada uno de ellos deben ser valorados y respetados. 
Las organizaciones vecinales se mostraron satisfechos por ese acercamiento de las autoridades y por los alcances brindados para combatir los problemas que lo aquejan, con acciones que se deben seguir para consolidar esta tarea para frenar a la delincuencia.  

viernes, 21 de junio de 2013

Se libraron de la muerte

Bus de El Huaralino, chocó con trailer en el Serpentín de Pasamayo, pero gracias a Dios no hubo daños humanos que lamentar.
El chófer del tráiler de placa CIU – 998 que viajaba de norte a sur, evitó un terrible choque frontal al hacer una maniobra heroica,  que hubiera ocasionado muchas el impacto con el bus de la empresa El Huaralino, no fue tan fuerte y solo se dañaron la parte delantera, de ambos vehículos.
El hecho ocurrió cuando el imprudente conductor del bus invadió el carril contrario pretendiendo pasar a dos vehículos que tenía delante, en una zona en la que está vedada dicha maniobra. De pronto se encontró “cara a cara” con un tráiler que venía en sentido contrario y donde ya no podía efectuar ninguna maniobra evasiva.
En una maniobra suicida, que solo describe el gran corazón del chofer del tráiler, optó por abrirse hacia el precipicio, evitando el choque frontal que hubiera sido de fatales consecuencias. De todas maneras se produjo el impacto, pero atenuado por esta acción. El tráiler quedó casi colgando al borde del abismo. Su piloto Jaime Chávez solo atinó a decir: “Gracias a Dios que no chocamos frontalmente, en centésimas pensé en los pasajeros del bus”.

jueves, 20 de junio de 2013

Clausuran bares y cantinas clandestinas

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la Sub Gerencia de Ejecutoria Coactiva, clausuró temporalmente un total de 3 locales que funcionaban clandestinamente como bares y cantinas, en la ciudad de Huaral. 
La intervención se desplegó con apoyo de los Agentes del Serenazgo y la Policía Nacional, constatándose que estos establecimientos operaban bajo la fachada de bodegas y restaurantes. 
Es así que se incursionó en el establecimiento "Nuvo" ubicado en la Avenida Chancay, así como en las denominadas "Cámaras de Gas" situadas en calle 5 de Septiembre y Av. Circunvalación Norte, las mismas que no contaban con licencia de funcionamiento. 
Los vecinos del lugar, saludaron el cierre de estos recintos que expenden licores adulterados y que ponen en riesgo la vida de las personas que ingieren este tipo de bebidas alcohólicas. 
Por su parte, la Ejecutora Coactiva Abog. Marcela Hijar Bozzo, señaló que los establecimientos también se harán acreedor a una multa y en caso de reincidir, la clausura será definitiva.

Bazán se reunió con alcaldes de la región

El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, sostuvo una fructífera reunión con sus homólogos de la región, donde concertaron acciones para el Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2014. 
Junto al equipo técnico del Gobierno Regional de Lima, expusieron su realidad y abordaron temas puntuales, orientados a reducir la brecha del sub desarrollo social y económico, en cada una de sus jurisdicciones. 
Víctor Bazán saludó la iniciativa de las autoridades regionales, a fin de trabajar articuladamente con los burgomaestres provinciales las obras de envergadura, que deberán superar los 3 millones de soles de inversión. 
En esta oportunidad, Bazán Rodríguez fue directo y preciso al demandar que se respeten los proyectos que se trabajan con el pueblo en el Consejo de Coordinación Regional (CCR), que después son desembarcados por incluir pequeñas obras que atomizan el presupuesto. 
A su turno, los alcaldes provinciales de Canta, Oyón, Huaura, Huarochirí y Cañete se sumaron a este pedido, exigiendo que los consejeros regionales tengan en claro su función y acaten lo acordado en el CCR; de lo contrario, sus decisiones podrían tener repercusiones. 
En otro momento, el titular de la corporación edil huaralina manifestó al equipo técnico regional que los proyectos se enfoquen a mejorar la salud, educación, saneamiento, riego y exigir a las empresas a cumplir con ampliar la expansión eléctrica y de telefonía, en el ámbito regional. 
No obstante, en una próxima reunión cada autoridad provincial presentará su cartera de proyectos, con perfil o expedientes, a ser incluidos en el Presupuesto Participativo Regional, atendiendo así las verdaderas necesidades de su gente.        

Gobierno otorga más de S/. 2,200 millones a municipios

El Presidente de la República, Ollanta Humala; entregó recursos económicos por más de S/. 2,200 millones a diversos alcaldes del interior del país, para la ejecución de proyectos de inversión pública.
Este acto se realizó en el marco de la suscripción de 555 convenios de financiamiento entre el Ministerio de Vivienda y los Gobiernos Regionales, Empresas Prestadoras de Servicios  y municipalidades provinciales y distritales.
Al dirigirse a más de 200 alcaldes del país en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado aseguró que la entrega de estos recursos acelerará la construcción de un Perú moderno, que pueda reducir la brecha de la desigualdad.
Luego de señalar que este gesto también es la continuación de la política de inclusión social, precisó que este esfuerzo se destinará a proyectos de saneamiento básico, a construcción de pistas y veredas, así como también a la instalación de redes de agua y desagüe, con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra población, particularmente, de las zonas altoandinas.
Enseguida, enfatizó que no aceptará actos de corrupción y falta de transparencia, pero sí ayudará a priorizar obras de interés social, como son los temas de salud y educación, para que el alcalde sea el mejor vecino de su comuna.
Más adelante, invocó a todos los alcaldes y a los presidentes regionales a darles más impulso a los técnicos que preparan los expedientes de estos proyectos, para evitar los “cuellos de botella” que se presentan, de lo contrario no se podrán realizar las transferencias de recursos. “A veces creemos que porque tenemos el código SNIP ya está el proyecto listo”, advirtió.
El presidente Ollanta Humala entregó, de manera simbólica, los respectivos cheques a los alcaldes de la Municipalidad de Ferreñafe, Alejandro Muro (S/. 35´489,511); de la Municipalidad de Mazán, Edward Reátegui (S/. 7´057,026); de la Municipalidad de Sullana, Jorge Camino (S/. 25´943,302); de la Municipalidad de Namballe, Santos Adrianzén (S/. 5´387,445) y de la Municipalidad de San Román (S/. 85´000,000).

Alcalde saluda a los productores agrarios

El Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez y miembros del Concejo Municipal expresan su fraterno saludo a todos los Productores Agrarios del país y en especial de esta tierra "Capital de la Agricultura", al conmemorarse el 24 de junio el "Día del Campesino". 
En este día, rendimos un merecido homenaje a los hombres y mujeres del campo, quienes son lospropulsores y generadores de la riqueza agrícola, que alimenta -día a día- a nuestra población. 
"Tomemos conciencia del enorme valor que tiene la gran labor de los Productores Agrarios, quienes merecen ser respetados y reconocidos por jugar un rol importante en la seguridad alimentaria, así como en el desarrollo económico y social del país". 
Como primera autoridad edil de la provincia estamos implementando políticas adecuadas a favor del sector agrario, para mejorar las condiciones laborales e impulsar las capacidades de esta gente, quienes se sacrifican en las tierras por sus familias y a quienes le tenemos una enorme deuda social. 
Un fuerte abrazo y nuestros más sinceros sentimientos de deferencia y afecto a toda la familia campesina de nuestra provincia, quienes merecen un trato digno, justo y respetuoso a su trabajo invalorable e insustituible.

martes, 18 de junio de 2013

Coordinan detalles de proyecto agrícola

Una importante reunión sostuvo el Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez; con autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Fundo "El Taro", con el único propósito de ultimar detalles para el Lanzamiento del Proyecto de "Fortalecimiento de Capacidades Agrícolas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media y Alta de la Provincia", que está programado para el 24 de junio por el "Día del Campesino". 
Acto público donde las tres entidades (municipio, universidad y DONOSO) firmarán un convenio interinstitucional, en la Plaza de Armas de Huaral, lo cual permitirá dotarle de las herramientas necesarias a 2 comuneros de cada una de las 36 comunidades de la provincia, para mejorar el rendimiento de su producción.  
En esta ocasión, Víctor Bazán dialogó ampliamente con el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la San Marcos, Dr. Felipe San Martín y el Director de la Estación Principal de Costa "El Taro" IVITA Dr. Luis Coronado Seminario, para trazar los planes de acción enmarcados en la capacitación de los hombres del campo, que por espacio de 6 meses recibirán asistencia técnica en INIA DONOSO y en el Fundo "El Taro". 
En ese sentido, se está proyectando dividir en 2 grupos, de 36 comuneros cada uno, para que los primero tres meses reciban su preparación en uno de estos lugares antes mencionados y después hagan su respectivo intercambio, en aras de ofrecerles comodidad en su aprendizaje. 
Por su parte, las autoridades de la casa superior de estudios asumieron el compromiso de entregar una acreditación a los comuneros y a su vez visitarán sus zonas, para evaluar su desempeño en la réplica de estas nuevas técnicas entre sus hermanos agricultores. 
Finalmente, la primera autoridad puso hincapié en que se culmine la elaboración de la malla curricular del Plan de Estudio, para que en el mes de julio emprendan sus capacitaciones, con docentes, horarios, asignaturas y métodos de enseñanzas ya definidos.

Un pantalón para cargar tu cel

La compañía británica de telefonía móvil Vodafone, junto a la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han diseñado dos dispositivos, unos pantalones cortos y un saco de dormir llamados ‘Power Pocket’ que podrían cargar los móviles en los lugares donde el acceso a la electricidad no es posible.

La herramienta tecnológica utiliza el movimiento y el calor del cuerpo para generar electricidad, el pantalón tiene incorporado un material termoeléctrico de tamaño diminuto que funciona recogiendo la energía cinética que se deforma durante el movimiento de la persona que los lleva puesto. En el caso de saco de dormir, el ‘Power Pocket’  extrae la energía del calor que genera el cuerpo de la persona que duerme.

Según sus creadores, el dispositivo genera 20 minutos de llamadas y 11 horas de funcionamiento en el móvil con ocho horas de sueño y movimiento en las prendas.

Descubren parte del cuerpo humano en el ojo

Investigadores de la Universidad de Nottinghamdecidieron, llamar a esta nueva parte la capa DUA, en honor a su descubridor.
“Este es un descubrimiento muy importante que significará que los manuales de oftalmología deberán ser reescritos, literalmente. La identificación de este nueva capa distinta y profunda en el tejido de la córnea permite que aprovechemos su presencia para que las operaciones sean más fáciles y seguras para los pacientes”, señala el investigador Harminder Dua, el descubridor de la capa, a ABC.
“Desde un punto de vista clínico, hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, hecho que los médicos de todo el mundo ya están comenzando a relacionar con la presencia, ausencia o ruptura en esta capa”, agrega el académico.   
A pesar de que la capa tiene un espesor de 15 micrones (0,015 mm), es muy resistente y se estima que podría aguantar una presión de 200 kilopascales.

Según estudio los hombres causaron la menopausia

Un equipo de genetistas evolutivos de la Universidad canadiense de McMaster dice que la tendencia de los hombres a escoger parejas más jóvenes hizo que la fertilidad se conviertiera en algo inútil para las mujeres de mayor edad, dando lugar eventualmente a la menopausia.
Los resultados de su estudio se publicaron en la revista especializada PLOS Computational Biology.
Pero un experto británico asegura que la correlación se dio "al revés": que los hombres escogen parejas más jóvenes porque las mujeres mayores son menos fértiles.
¿"Apareamiento preferencial"...
Hace tiempo que los científicos se preguntan por qué los humanos son prácticamente la única especie en la que la fertilidad de las hembras no dura toda la vida.
Teorías anteriores habían propuesto la hipótesis del "efecto abuela". En ellas se sugiere que las mujeres pierden su fertilidad cuando llegan a una edad en la que podrían no llegar a ver crecer a un hijo, pero en cambio sí podrían cuidar de los hijos de mujeres más jóvenes.
En esas hipótesis se ve la menopausia como el fenómeno que evita que las mujeres mayores sigan reproduciéndose.
Pero este nuevo estudio canadiense invierte el razonamiento, al sugerir que fue la falta de reproducción la que generó la menopausia.
Mediante el uso de modelos informáticos, el equipo de McMaster concluyó que la respuesta evolutiva al interrogante sobre la menopausia está en el "el apareamiento preferencial": los hombres de todas las edades escogen como pareja a mujeres más jóvenes.
Eso significó, según los científicos, que no había "propósito alguno" para que las mujeres de más edad continuaran siendo fértiles.
El profesor Rama Singh, el genetista evolutivo que lideró la investigación, dijo que al elegir compañeras más jóvenes los hombres están "afianzando" las circunstancias contra la fertilidad continuada.
"Hay evidencia en la historia humana de que siempre hubo una preferencia por las mujeres más jóvenes", le dijo Singh a la BBC.
El experto enfatizó que para el estudio examinaron el desarrollo humano desde miles de años atrás, no simplemente patrones de comportamiento social actual.
Según Singh, esta longevidad prolongada, unida a la maternidad tardía, podría potencialmente alterar el momento de la menopausia, tras un período temporal significativo.
"El sistema social está cambiando. Hay mujeres que están iniciando una familia más tarde, por motivos educativos o profesionales", dijo.
Y sugirió que esta tendencia podría retrasar la menopausia en estas mujeres, cuyos genes se transferirían a sus hijas, "con la posibilidad de que la edad de la menopausia se retrase".
... o "respuesta evolutiva"?
Sin embargo el doctor Maxwell Burton-Chellew, biólogo evolutivo en el departamento de zoología de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, desafía la teoría propuesta por el estudio canadiense.
"Es probablemente al contrario: la preferencia del hombre por parejas más jóvenes es probable que se deba a que las mujeres mayores son menos fértiles", le dijo a la BBC.

Sigue capacitación a juntas vecinales ante inseguriudad

La Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, dictó importantes Charlas de "Seguridad Ciudadana" a los vecinos vigilantes, quienes cada día se vienen sensibilizando y sumándose a la tarea de lucha contra la criminalidad. 
Es así, que el Sub Gerente de esta área Ricardo Tineo Dulanto, expuso los temas relacionados a: "Que es Seguridad Ciudadana", "Funciones del Serenazgo", "Servicios que Brindan los Agentes", así como se  ofreció diversas recomendaciones para prevenir la delincuencia a los vecinos del C.P. Primavera y la Lotizadora "Dionisio García". 
En este espacio, los delegados de las juntas vecinales informaron los riesgos que corren a causa de la presencia de mototaxistas que liban licor en los terrenos descampados, para luego cometer sus fechorías; la presencia de elementos de mal vivir que pululan por zonas oscuras. Ante estas denuncias, el Serenazgo patrullará con mayor frecuencia estos lugares. 
Lo propio se realizó en la Urbanización el Milagro I, donde se distribuyó cartillas de seguridad, conteniendo información básica para evitar ser víctima de los delincuentes y los números de emergencia del Serenazgo y la Policía Nacional del Perú. 
Tras explicarse las funciones que cumple el Serenazgo, la importancia del apoyo de las Juntas Vecinales, el Arresto Ciudadano, entre otros aspectos; la comunidad se comprometió a laborar articuladamente con las autoridades, para frenar la delincuencia, la violencia, el pandillaje y la venta de droga, que fustiga estos sectores.  
Al terminar las reuniones, se rondaron las zonas donde existes mayor incidencia delictiva, para actuar agresivamente contra este flagelo.

Investigaran presunto uso de camioneta municipal

La Municipalidad Provincial de Huaral adoptó medidas ante la denuncia de presunto uso indebido de la camioneta de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, hecho suscitado en la víspera (domingo 16 de junio). 
Ante esta situación, el gerente de esta área Carlos Zegarra Pocco, a primeras horas de ayer (lunes 17 de junio) puso a disposición de la Sub Gerencia de Recursos Humano al conductor de la unidad móvil, hasta que se finalice el proceso investigatorio y se sancione de encontrarse responsabilidades. 
La decisión fue asumida por el funcionario edil a fin de actuar de forma transparente y aclarar este posible mal proceder del personal que está a su cargo. 
En caso, se encontrara responsabilidad del chofer o de los que resulten culpables, se aplicará todo el peso de la ley. “Por nuestra parte, siempre estaremos atentos de cualquier uso indebido de los recursos y no nos temblará la mano para castigar a los autores de alguna grave falta administrativa”, enfatizó Zegarra Pocco. 
Se debe aclarar, que el personal que labora en las diferentes áreas de la corporación edil, tienen bien en claro las disposiciones municipales, que señalan que todos los bienes de la entidad son para uso exclusivo de la municipalidad y no de uso personal o de terceros. 
Mientras tanto, la ciudadanía deberá estar tranquila porque esta gestión municipal siempre está velando por los intereses de la población y manejando adecuadamente los recursos del Estado que se ven reflejadas en las obras, proyectos y planes que están en marcha, en la provincia.

lunes, 17 de junio de 2013

Invierten en educación

Con una inversión ascendente a 4 millones de nuevos soles, el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, inauguró la emblemática obra de Construcción de la I.E "Mariano Melgar" del C.P "El Trébol" - Huaral. 
Un emotivo y cálido recibimiento obtuvo la primera autoridad edil, al momento de entregar esta moderna infraestructura educativa, que cuenta con un laboratorio equipado y aulas implementadas con mobiliarios y pizarras digitales, para el aprovechamiento académico de los estudiantes. 
Víctor Bazán y su esposa Sra. Graciela Yamada de Bazán, fueron designados por la comunidad educativa como padrinos de la obra. Una vez roto el champagne, se develó la placa recordatoria y recorrieron las instalaciones acompañados de los regidores provinciales, el Director Regional de Educación Ricardo Dolorier, Director de la UGEL N° 10 Agustín Bravo, representante del Ministerio de Educación e ilustres autoridades locales y de la ciudad de Lima. 
"Es motivador y satisfactorio recibir esta muestra de afecto de la gente, que vuelve a recobrar la confianza en sus autoridades, con este tipo de obras que forma parte de un reto que nos hemos trazado para afianzar el sector educación. Este trabajo va de la mano con un Plan de Acción que comprende en dotar de ambientes adecuados, equipos de alta tecnología y atención de la salud de nuestros niños, que merecen igualdad y mejor preparación", remarcó Bazán Rodríguez. 
A su turno, la Directora del plantel Lic. Gloria Varas y la Presidenta de la APAFA Hayde Arellanos, se mostraron orgullosas y felices porque después de más de 40 años, una autoridad se acuerda de ellos y los atiende con una obra de envergadura. A este momento de algarabía, se sumo la Alcaldesa Escolar Srta. Esther Álvarez, quien en representación de sus compañeros, destacó la buenas acciones que viene realizando el burgomaestre provincial, por hacer que las nuevas generaciones se formen con valores y sabidurías, para más adelante conducir acertadamente el destino de su tierra. 
Se debe señalar, que la obra comprende la edificación de 3 pabellones de tres pisos cada uno, servicios higiénicos, patio central, loza deportiva, cerco perimétrico, instalación de tanque elevado y pintado en general.

jueves, 13 de junio de 2013

Habrá parque científico tecnológico en Huaral

Se presentó el Proyecto para un futuro Parque Científico Tecnológico en Huaral, tras una importante reunión que sostuviera el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, con representantes de la Universidad San Marcos y la comunidad Lomera. 
Una iniciativa que apunta a promover la diversificación productiva, mediante la innovación tecnológica desde la universidad a las empresas, ubicadas en esta tierra agrícola. 
Según se explicó, este proyecto permitirá mejorar el proceso de la producción de los frutos que cultivamos, para que sean más limpios y orgánicos, los que serán sometidos a métodos innovadores para la obtención de sus derivados. 
Este trabajo, también estará enfocado a nuevas técnicas de comercialización, con un buen diseño  y envasado del producto, acompañado de su promoción y posicionamiento en el mercado, con el ánimo de apoyar a personas emprendedoras de la provincia; uniéndose a ello, el objetivo fundamental de consolidar la creación de nuevas empresas y dinamizar la actividad económica local.  
Este proyecto comprenderá la construcción de una moderna infraestructura que contará con una Planta de Procesamiento, Laboratorios, Incubadoras Biotech, Cluster de Software, Viveros, Parcelas Demostrativas, Áreas de Esparcimientos, Recreación y Áreas Administrativas. 
Víctor Bazán mostró su interés por este ambicioso proyecto y resaltó las bondades que ofrecerá este modelo de servicios tecnológicos a la gente y sobre todo a la juventud, brindando puestos laborales para promover la competitividad empresarial.       

Humala piensa que América Latina es pieza clave en economía

El Presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que América Latina puede ser la pieza clave en el esquema de solución de la crisis económica mundial porque su crecimiento económico la ha convertido en un espacio de oportunidades para diferentes bloques de países del mundo. 
 
En una disertación presentada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en sesión protocolar a propósito de su visita, dijo que en este panorama regional en el cual se están desarrollando un conjunto de espacios de integración, por política internacional, el Perú participa activamente en todos ellos y busca generarse más espacio de cooperación e integración.
 
Recordó que el Perú tiene la Presidencia Pro Tempore de Unasur, es socio activo en la Comunidad Andina, es observador en MERCOSUR y es socio fundador de la Alianza del Pacífico, un bloque novedoso que se encuentra abierto a la inclusión de otros países.
 
Humala definió la Alianza del Pacífico como una alianza económica comercial con un modelo que avanza rápidamente por voluntad política y posibilidades de hacerlo, y que en menos de año y medio ha logrado importantes avances, como la desgravación arancelaria y la eliminación de visas entre sus países miembros.

CCPL felicita a Alcalde Bazán

Como reflejo del buen ritmo y la eficacia del trabajo que desempeña este equipo de gobierno, el Alcalde de Huaral Víctor Bazán Rodríguez, recibió las felicitaciones del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL) por ser la única municipalidad a nivel nacional que cuenta con todos sus Contadores Públicos Colegiados debidamente Certificados Profesionalmente.                  
En carta dirigida a la primera autoridad edil, el Decano del Colegio de Contadores Público de Lima CPCC Lázaro Perinango Gonzales, resaltó la calidad de gestión que dirige Víctor Bazán al frente de la Municipalidad Provincial de Huaral. 
Es así, como se acredita la experiencia y pericia profesional del personal que viene desempeñando funciones en la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria; Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización; Órgano de Control Institucional; Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas y la Sub Gerencia de Tesorería. 
Se debe señalar, que los profesionales contables alcanzaron la calificación de certificación al aprobar satisfactoriamente el Examen Único de Competencias, como resultado de sus constantes capacitaciones y actualizaciones en la materia. 
Estos reconocimiento alcanzados, son tomados con humildad por el titular de la corporación edil, quien siempre estará avocado a trabajar de la mano con profesionales competitivos, que garanticen la buena administración municipal, así como el buen trato y el servicio de calidad que se ofrezca a los vecinos.

Alcalde entregó minilaptops a colegio

Víctor Bazán, Alcalde Provincial de Huaral, entregó 10 mini laptop's a la I.E N° 21568 "Santa Rosa de Lima" del C.P "Los Laureles" del distrito de Chancay. 
Estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria se mostraron emocionados y agradecieron a la primera autoridad edil, por dotarle de estos equipos portátiles que será de mucha utilidad para mejorar su aprendizaje. 
Víctor Bazán precisó que su preocupación es que todos los alumnos tengan igualdad y calidad educativa, gracias a estas herramientas que les permitirá tener acceso a las nuevas tecnologías de la información, lo cual afianzará el sistema de enseñanza en el plantel. 
El director del colegio Lic. Leonidas Martín Valvas, destacó la labor que viene desplegando la actual gestión edil por incorporar este tipo de proyectos de mejoramiento de los servicios educativos, en los procesos de aprendizaje de la población estudiantil. "Gracias por ofrecer a nuestros niños un mundo de oportunidades para que se desarrollen integralmente y eleven su capacidad de conocimiento", agregó la autoridad educativa. 
Finalmente, el burgomaestre provincial sumará esfuerzos para renovar el techo de los ambientes educativos y hacer realidad la construcción de su losa deportiva, para lo cual los padres de familia pondrán la mano de obra no calificada.

Aún hay esperanzas en Brasil 2014

Para el Presiente de la República, Ollanta Humala Tasso; la selección peruana de fútbol aún tiene chances de clasificar al mundial de Brasil 2014.

Pese a que las posibilidades de clasificar son pocas, el mandatario, expresó su confianza en que el conjunto peruano logrará el objetivo de acceder a la máxima justa futbolística después de 31 años de ausencia.

“Ojalá todavía haya oportunidad de llegar a Brasil con nuestros jugadores, hace más de veinte años que no clasificamos; pero lo importante es que se promociona el deporte y creo que el Perú tiene chances, pocas, pero todavía tiene chances de clasificar”, manifestó.

Confesó ser aficionado al fútbol además de hincha de la selección peruana, destacó que la realización del campeonato mundial en Brasil el próximo año demuestra también el buen momento de la región sudamericana.

Tras catorce fechas jugadas en las clasificatorias al mundial, Perú se mantiene en la sétima casilla con 14 puntos, a solo dos unidades del quinto lugar, que otorga el derecho a jugar el repechaje con un equipo asiático.

Entregarán módulos a NSC

El Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, entregará en acto público un apoyo económico para el traslado de 26 módulos prefabricados. 
El aporte económico ascenderá a 38 mil setecientos nuevos soles, lo que permitirá cubrir los gastos que demandará el desmontaje, montaje y transporte de estas aulas que albergará a cientos de escolares.                                                                                                                
La directora de la escuela Lic. Gavi Pardo Paredes, será la encargada de recibir el monto asignado por la corporación edil, mediante acuerdo de concejo N° 046 - 2013, que contó con el voto unánime de los regidores provinciales. 
En tanto, las Gerencias de Administración y Finanzas y de Desarrollo Social y Económico, serán las encargadas de efectuar el monitoreo y evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas previstas con la entrega de esta subvención económica. 
La ceremonia se desarrollará mañana (jueves 13 de junio), a partir de las 12 del mediodía, en las instalaciones del salón "Túpac Amaru" del Palacio Municipal, ubicada en Plaza de Armas s/n.    

miércoles, 12 de junio de 2013

Peruanos de escasos recursos podrán estudiar en EEUU

El gobierno del presidente Ollanta Humala recibió importantes ofrecimientos de apoyo en su interés de impulsar la educación superior entre jóvenes de escasos recursos económicos. 
Los principales directivos de las universidades Utah, Brigham Young University, Weber State, el Instituto Hinckley, todas del Estado de Utah, y la universidad de Maryland, dirigida hoy por un peruano, manifestaron su interés de desarrollar con el Perú acuerdos de cooperación con los cuales jóvenes peruanos puedan realizar estudios superiores en sus aulas.
En presencia del jefe de Estado peruano, con el Estado de Utah se firmó un memorando de entendimiento de cooperación bilateral y las universidades en mención presentaron formalmente sus cartas de intención de trabajar con el Perú en la promoción de la educación superior. 
Asimismo, en otro acto protocolar, el presidente de la Universidad de Maryland, Wallade Loh, expresó al jefe de Estado su intención de recibir estudiantes peruanos de escasos recursos para que estudien especialidades de post grado, sobre todo en ingeniería, ciencias físicas y química.

martes, 11 de junio de 2013

Bazán saluda a los padres huaralinos

El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez y cuerpo edil, expresan su cordial y afectuoso saludo a todos los papás del país y en especial de la provincia de Huaral, al celebrarse este tercer domingo de junio el "Día del Padre". 
Un día especial, que sirve para revalorar a esa figura tan importante en la estructura familiar, quienes luchan sin tregua para abrirse camino y ofrecer a sus hijos, profesiones como herramientas para que se labren su propio porvenir. 
Que esta ocasión, también sea propicia para honrar a esos hombres que actúan como figura paterna. Un verdadero ejemplo de respeto y admiración por esa responsabilidad que asumen para educar a sus retoños y sacar adelante su hogar. 
"Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza. Por eso, en este día hacemos un alto en nuestras labores diarias para reconocer a quienes con abnegación y desprendimiento forman y orientan a sus hijos para que sean hombres de bien y forjadores de una patria mejor". 
Un fuerte abrazo a ese gran ser que es nuestro Amigo, Guía y Papá, quien con su amor, constancia y disciplina inculcan a sus retoños los valores para ser ciudadanos honestos.

Serenazgo recoge valiosa información

Tras participar de una Charla Informativa convocada por el Programa SISFOH, los Agentes del Serenazgo lograron recoger valiosa información de las modalidades y la forma como operan los delincuentes en el Asentamiento Humano "San Martín de Porres". 
Según informó, el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, José Tineo Dulanto, estos aportes que han proporcionado la ciudadanía servirá para elaborar estrategias en la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad que azotan este sector. 
Para ello, se afianzará el dictado de charlas de capacitación en temas de seguridad ciudadana, así como en organización y conformación de rodas vecinales, lo cual les permitirá estar alerta ante alguna situación adversa. 
Por su parte, los vecinos se comprometieron aunar esfuerzos y estrechar coordinaciones con los serenos, cansados de los abusos y el riesgo que representan para sus hijos estos elementos de mal vivir. 
"Hemos comprendido, que sólo unidos podremos contrarrestar este clima de inseguridad. Estamos colaborando con las autoridades en detectar los puntos críticos y a las personas que operan en estos lugares, porque no queremos que más adelante nuestros retoños sufran las consecuencias de este flagelo social", enfatizaron los pobladores.

lunes, 10 de junio de 2013

Presentan proyecto de moderna edificación del 20402

El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, presentó el Proyecto Virtual de la futura obra de "Rehabilitación y Mejoramiento de los Servicios Educativos en la I.E N° 20402 Virgen de Fátima". Al mismo tiempo, hizo la entrega formal del expediente técnico. 
El patio central del plantel, estuvo abarrotado de alumnos, docentes y padres de familia, quienes escucharon atentamente a la primera autoridad edil, al momento de exponer las características de la obra, que asciende a más de 2 millones 200 mil nuevos soles. 
Bazán Rodríguez, explicó que los trabajos comprenderán la demolición y edificación de 2 pabellones, de 3 niveles, con 18 ambientes modernos y debidamente equipados con carpetas, sillas y pizarras, que beneficiarán a 1, 400 menores. 
"Los compromisos se cumplen y esta gestión municipal está honrando su responsabilidad de apostar por la educación y elevar el rendimiento académico de nuestros niños. Somos la primera municipalidad a nivel regional e incluso del país, que destina el 25% de su presupuesto para este sector", enfatizó el burgomaestre provincial, quien además elaborará el perfil para ampliar las instalaciones de este colegio. 
Por su parte, el Director de la escuela Jesús Medina Rodríguez y el Alcalde Escolar Juan Agurto Valverde, saludaron la iniciativa de la autoridad edil por informar públicamente el proyecto que ofrecerá aulas adecuadas donde podrán desenvolverse el alumnado. "Gracias señor alcalde por respetar las obras que se priorizan en el Presupuesto Participativo y así atender las verdaderas necesidades de los pueblos", puntualizaron.