miércoles, 27 de marzo de 2013

Campaña de techos limpios


La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huara pone de conocimiento de la ciudadanía, que la realización de la II Campaña de “Techos Limpios” fijada para este sábado se ha reprogramado para el 6 de abril. 
Esto debido a que el personal de limpieza estará distribuido en diferentes calles de la ciudad, para atender las necesidades de barrido y recojo de los residuos sólidos, acumulados por el feriado largo. 
En la nueva fecha antes indicada, la comuna huaralina eliminará la acumulación de objetos en desuso o desechos que se encuentren en la azotea de las viviendas, ubicadas en Av. Chancay, Av. Estación, calle Ucayali, 3 de Octubre, José Olaya y Las Margaritas. 
No obstante, la próxima jornada será el sábado 13 de abril en calle José Olaya, Las Margaritas, Av. Estación, Av. Circunvalación Sur y calle Tacna, con el único fin de ofrecerles una mejor calidad de vida a las familias de estos sectores.

Bazán entregó útiles escolares

Un efusivo y cálido recibimiento obtuvo el Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, en la I.E N° 20395 “Nuestra Señora de Fátima” del Centro Poblado de “Quepepampa” – Distrito de Chancay, donde entregó un total de 330 kits escolares. 

Con esta nueva entrega, la primera autoridad edil atendió a una población estudiantil vulnerable, quienes -a partir de hoy- podrán recibir una formación con los materiales necesarios para sus estudios. 

A su vez, Víctor Bazán anunció; para algarabía de los alumnos, docentes y padres de familia; que este plantel será uno de los beneficiados con la entrega de 50 mini laptop y proyector multimedia. 

El director de la institución, Oscar Toyco Venero saludó el esfuerzo que está realizando la gestión municipal, al dotarles de los artículos escolares básicos para el desempeño, excelente y dinámico, de la niñez. 

Es así, como se reafirma el compromiso de este gobierno local por darle prioridad a la educación, para facilitar y mejorar la calidad y el desarrollo intelectual que merecen los estudiantes más necesitados.

Introducen abejas robot


Abejas robóticas de 3 centímetros desarrolla la Universidad de Harvard, con una inversión de US$10 millones. Los usos en esa pequeñez van desde lo militar, pasando por la polinización de cultivos, hasta la localización de personas tras un desastre.
En el Laboratorio de Microrrobótica de la Universidad de Harvard, el profesor Rob Wood dirige la creación de abejas robots de tamaño natural.
Las robobee son capaces de volar y se proyecta que puedan ser empleadas en distintos campos, como la exploración de entornos peligrosos; particularmente en la búsqueda y rescate de víctimas luego de un terremoto o un incendio.
También pueden ser eficientes vigilantes en el campo militar, en el mapeo climático y para brindar alertas del tráfico.
Para estas labores, es necesario contar con un objeto que pueda escabullirse entre grietas y entrar a zonas de difícil acceso. Por ello, lo mejor fue que tuviera forma de abeja.
Esta apariencia no fue elegida al azar por los científicos. Ellos se inspiraron en estos insectos para imitar artificialmente su conducta colectiva y la inteligencia propia de las colonias de abejas.
Por eso, los investigadores piensan que podrían usarse, incluso, para la polinización autónoma en los campos de cultivo.
Los expertos de Harvard dividieron el proyecto de las robobee en tres campos de trabajo: cuerpo, cerebro y colonia. Para el primer enfoque se ponen en marcha los últimos conocimientos de microrrobótica, para lograr proezas acrobáticas en el vuelo.
Para el cerebro, trabajan en la creación de sensores inteligentes que funcionarán como los ojos y antenas de las abejas, para detectar objetos o personas. Y para imitar la lógica de las colonias, desarrollan algoritmos de coordinación y comunicación para que las robobee puedan comunicarse entre ellas.
SOFISTICADO ARMAZÓN

Si bien son nobles los fines para las que las robobee han sido creadas, resulta espectacular la sofisticada forma en la que los científicos construyeron manualmente estas diminutas pero potentes máquinas.

Se sirvieron de las técnicas de origami para que una estructura plana con muchas piezas desmontables tome la apariencia del insecto volador.
La inspiración le llegó una noche al profesor Wood mientras leía un cuento a su hijo. Se dio cuenta de que la mejor manera era reproducir esos pliegues que traen los libros infantiles que al abrirse saltan escenarios y figuras en tercera dimensión.
Wood desarrolló un sistema de corte de materiales de alta precisión para unir las piezas y poder desdoblarlas a fin de formar estructuras tridimensionales. Para realizar el paciente trabajo de ensamble de los prototipos, el equipo dirigido por el experto de robótica utilizó un microscopio y finas pinzas.
La ciencia cada vez requiere de técnicas de autoplegado como estas para incorporar robots en la cirugía a través de catéteres, que al llegar a su destino se desplieguen y hagan varias tareas, desde la extirpación de pólipos o cauterización de tumores, hasta la administración de fármacos.
Las robobee pueden también, eventualmente, ser dotadas de antenas y paneles solares que se desplieguen automáticamente e intervenir como satélites en el futuro.

Maduro en su campaña


En Venezuela, el Presidente encargado; Nicolás Maduro, inició su campaña electoral, de esa forma, abogó por continuar en el camino hacia el empoderamiento del pueblo.
Ante miles de caraqueños, Maduro evocó al líder venezolano y exhortó a "garantizar la victoria de la Patria" en las elecciones del próximo 14 de abril.
Desde la estación Propatria del Metro de Caracas, el candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela resaltó la importancia de que el pueblo disponga de tres poderes fundamentales: el del conocimiento y la cultura; el político, y el económico.
En pos de esos objetivos y en homenaje a la memoria de Chávez, el dignatario insistió en su llamado a realizar "la campaña electoral más huracanada, fuerte y movilizadora" que se haya visto en este país suramericano.

martes, 26 de marzo de 2013

Refuerzan labor de rescate costero


Por las gestiones del Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez; se consiguió una moto acuática, que fue cedida por la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú.
La unidad tiene capacidad para transportar a tres personas y aportarán en las labores de rescate de la Unidad de Salvataje Municipal, quienes a diario están alertas en la preservación de la vida de los bañistas. 
La máxima autoridad edil manifestó que estos vehículos son muchos más eficaces y necesarios para resguardar la integridad de los veraneantes, permitiendo que la zona costera se convierta en lugares más seguros y concurridos por los turistas. 
“Incorporar este tipo de instrumentos a nuestra unidad de salvataje es muy importante, si queremos mantener una oferta turística de calidad, ante la afluencia de visitantes que quieren disfrutar de nuestros balnearios y esto nos ayudará a controlar cualquier situación de emergencia dentro del mar”, subrayó Bazán Rodríguez. 
En tanto, el personal municipal calificado sacará el mayor rendimiento de este moderno aparato, durante el resguardo de los bañistas, que desarrollan de lunes a domingo, con mayor énfasis los fines de semana, en el horario de 8:00 am hasta las 7:00 pm.

Qali Warma en Huaral


El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, firmó un convenio de gestión con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). 
Así, se afianzan las coordinaciones para acceder al Programa Social del Estado Qali Warma y proporcionar a los alumnos un nutritivo desayuno escolar, que consiste en bebida a base de leche, avena y soya, que se complementará con galletas enriquecidas con kiwicha, maca y quinua. 
Víctor Bazán señaló que uno de los compromisos es construir una infraestructura en las instituciones educativas, que estén debidamente saneadas; espacios que servirán para la preparación de las raciones escolares. “Queremos que nuestros niños aprendan a comer saludablemente, consumiendo productos de la zona, para que eleven su rendimiento en las aulas”, indicó. 
Al mismo tiempo, señaló que serán un total de 131 planteles que serán beneficiados con este programa social, donde se estará acondicionando ambientes adecuados y debidamente implementado, con el propósito de poner en marcha este proyecto que apunta a impulsar buenos hábitos de alimentación e higiene en la población estudiantil huaralina.

Presentan I Festival de la Vendimia en Huaral

La Asociación de Productores de Vinos, Piscos y Otros del Valle de Huaral (APROVIPH), realizó su conferencia de prensa en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral; para dar a conocer sobre el I Festival de la Vendimia 2013.

Este evento se realizará el 6 de abril; informaron sobre los pormenores de tal acontecimiento. Su presidente Eduardo Yarleque Francia, invitó al público en general a acudir hasta la bodega de la asociación en la Esperanza Alta, sector María Paz lote 20-B; altura granja lote 24. 

Desde las 9 a.m. los colectivos que van a la Esperanza Alta, podrán ser tomados en Calle Mariscal Castilla en Huaral; una vez allí en la bodega, a medio día se dará la inauguración de la vedimia. En el programa habrá un show de marinera, gran almuerzo, peña criolla; también se designará a la Miss Vendimia 2013. Para finalizar con la pisa de la una por la bellas candidatas.

También se mostró lo premios que tiene esta joven asociación formada en el 2011; sin embargo, ha ganado la Medalla de Oro Semi seco Borgoña y la Medalla de Plata en Seco Borgoña en la Cata hecha en Huaral; además de la Cata en Sayán donde ganaron la Medalla de Oro Semi Seco Borgoña y Medalla de Oro Seco Borgoña; estos certámenes en el 2012.

lunes, 25 de marzo de 2013

Ayllón fue víctima de maltrato


Eva Ayllón fue víctima de maltrato instantes previos al partido Perú-Chile.
Así lo declaró, "No hubiera querido que esto se hiciera público, lo que dice esta nota es cierto, pero espero comprendan que no voy a ahondar en el tema. Agradezco de todo corazón a todas las personas que se han solidarizado conmigo. ¡Besos y bendiciones!", escribió Ayllón en su Facebook.
El último domingo, un sujeto que se identificó como Jefe de Seguridad del Estadio Nacional prácticamente desalojó a la intérprete del camerino que ocupaba antes de salir a entonar el himno patrio.
Testigos contaron que el individuo hizo gala de una actitud prepotente, abusiva y de total falta de consideración hacia la cantante y la echó del camerino que se le había asignado para arreglarse aduciendo que “ese ambiente era para otras personas”.

Defiende al papá


El hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori ; dijo que el informe de la Junta Médica no indica que su padre no padezca de cáncer. Añadió que el documento asegura que Alberto Fujimori sufre de una displasia recurrente.
Aseguró que el informe es ‘una fotografía del momento’ del estado de salud del expresidente de la República. “El informe dice que mi padre tiene una displasia recurrente. Por ello el diagnóstico es de carácter reservado”, reiteró.
“El informe dice que mi padre padece de una grave depresión con riesgos suicidas. Esos dos factores ya ameritan el indulto humanitario para Alberto Fujimori, porque se pone en riesgo su integridad y su vida”, agregó.
Recordó que el presidente de la República, Ollanta Humala, decidirá sobre el otorgamiento del indulto humanitario. “Él decidirá cómo quiere ser recordado: como un presidente humano o magnánimo, o como un presidente cruel o revanchista”, expresó.

No que no


Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros; afirmó que “si no hay un expediente sólido” que respalde el pedido de un indulto humanitario para Alberto Fujimori, no se hará la consulta al mandatario Ollanta Humala.
“Es importante que ya se conozca si la ministra de Justicia considera que esto debe llegar a manos del presidente Humala o no”, declaró en entrevista a El Comercio.
Manifestó que la ministra es una primera instancia. “Si no hay un expediente sólido, si no hay condiciones para un indulto humanitario, ni siquiera se hace la consulta”, agregó Jiménez Mayor.
De acuerdo al informe periodístico en Cuarto Poder, los 12 especialistas que entregaron el diagnóstico a la Comisión de Gracias Presidenciales concluyeron que el condenado expresidente no sufre de cáncer. Según se indicó se trata de un adulto mayor con hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposo y espondilo artrosis lumbar. Además sufre de un trastorno depresivo recurrente.

Defensoría del Pueblo en Huaral


Del 25 al 27 de marzo, comisionados de la Defensoría del Pueblo estarán dos distritos de la Provincia de Huaral, con la finalidad de atender a la población, supervisar el buen funcionamiento de las instituciones públicas, la calidad de los  Servicios Públicos en la zona y los avances en materia de titulación de Comunidades Campesinas.

Delcy Heredia, Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, informó que el lunes 25 y martes 26, se visitarán las comunidades de San Pedro de Huaroquiín, Santa Cruz de Cormo, San Pedro de Pirca, Baños, Pasac y Santiago de Chisque, ubicados en el distrito de Atavillos Alto; el miércoles 27 se visitará Santa Cruz, el Caserío de Santa Catalina y la Comunidad Campesina de Chauca, en el distrito de Santa Cruz de Andamarca.

La funcionaria que el martes 26 de marzo,  se instalarán dos carpas informativas en San Pedro de Pirca y Santa Cruz, respectivamente. Aquí comisionados de la Defensoría recibirán las consultas, quejas y petitorios de la población en materia de salud, identidad, educación, entre otros temas.


Ruta del Qhapaq Ñan sobre la quinua

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó el programa Qhapaq Ñan sobre la Quinua, implementado en el Perú.

“La Ruta del Qhapaq Ñan: Quinua, legado de tradiciones aproximará a nuestros jóvenes de 4to y 5to de secundaria de todo el país con la experiencia y conocimientos que han preservado los campesinos y productores de nuestros granos andinos en las zonas de Cusco-Puno-Apurímac”, resaltó. 
Agregó que será una oportunidad para visibilizar y reconocer a las poblaciones andinas, por conservar este alimento gracias a sus conocimientos tradicionales. “Nuestros jóvenes escolares de todo el país deben participar de esta experiencia que los enriquecerá como personas y les hará conocer más el Perú”.
 “Esta iniciativa del Ministerio de Cultura brinda un homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres productores de la quinua y los granos andinos, que hoy ofrecemos al mundo como una contribución a la lucha contra el hambre”, dijo.  
La experiencia de Qapaq Ñan, que será inolvidable para los jóvenes participantes, une a un grupo de jóvenes con diversos orígenes, tradiciones y modos de interactuar con sus pares y con su entorno.  
Esta edición de la Ruta Qhapaq Ñan premiará a los ganadores con un viaje por los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno. El recorrido durará 14 días y se realizará del 10 al 23 de setiembre de 2013, con todos los gastos pagados. 

Defensoría del Pueblo sobre servicio militar obligatorio

Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; señaló que coincide con la preocupación de las Fuerzas Armadas de contar con un mayor número de personal de tropa. No obstante, consideró que la implementación del sorteo para el reclutamiento de los jóvenes al servicio militar –que contempla el Decreto Legislativo Nº 1146-, es discriminatoria debido a que establece una multa de S/.1,850 para quienes resulten seleccionados y no deseen incorporarse al servicio, lo que sin duda afectará principalmente a las personas con menos recursos económicos.  

Adicionalmente, el funcionario explicó que si un joven sale sorteado y no hace el servicio militar ni paga la multa, se declarará su muerte civil, es decir, no podrá realizar ninguna gestión ni trámites con su Documento Nacional de Identidad (DNI), el cual solo podrá emplear para identificarse hasta que logre cancelar la penalidad antes señalada.

“Desde la Defensoría del Pueblo queremos expresar nuestra preocupación pues al incorporar el sorteo como un mecanismo para el reclutamiento, se estaría desnaturalizando al servicio militar voluntario que, al final de cuentas, terminaría siendo obligatorio para aquellos jóvenes que resulten sorteados y no puedan pagar la multa, advirtió Vega.

En ese sentido, señaló que la implementación del sorteo no es la forma adecuada de atender la considerable disminución del número de personas que prestan dicho servicio, ya que las razones no estarían vinculadas necesariamente a su naturaleza voluntaria, sino con las condiciones en que se desarrolla y la evaluación sobre el cumplimiento de los incentivos que se ofrecen.

Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer la profesionalización de las Fuerzas Armadas, en especial del Ejército, que presenta mayores dificultades para cubrir sus necesidades de personal, a diferencia de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú. Para ello, también se debe tomar en cuenta la importancia de incorporar a jóvenes que quieran servir como parte de su propia vocación y proyección personal y profesional. En esa medida, se deben mejorar los incentivos, especialmente aquellos vinculados con oportunidades laborales, además, de respetarse la voluntariedad del modelo actual.

“Por ello, reiteramos nuestra invocación a las autoridades del Ministerio de Defensa a recabar información y evaluar las verdaderas razones que motivan que los jóvenes no se presenten al servicio militar, evitando así el retroceso que implica la implementación de estos sorteos”, finalizó Vega.

Bazán compartió con niños

El Alcalde Provincial  de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez; compartió junto a cientos de niños que participaron de la Jornada Cultural Infantil, que promovió la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Huaral, como parte del “Día Mundial de la Marioneta”. 

Víctor Bazán, acompañado de su esposa la Sra. Gabriela Yamada, pudo apreciar las creatividades y expresiones artísticas de estos menores, que con grandes entusiasmos participaban de los juegos, sorteos, concursos de dibujos y espectáculos artísticos, que se ofrecieron de modo abierto y gratuito en el Parque de la Cultura. 

“Es notoria el júbilo que viven los pequeños al compartir en familia de este tipo de escenario, donde se pueden recrearse de forma segura. Esta gestión seguirá apostando por jornadas que mezclen juego, historia y cultura, con el propósito de formarlos como personas integras, que tanto necesita la sociedad”, enfatizó el burgomaestre provincial. 

Entre las actividades que se mostraron fueron show de zancos y malabares, bailes de marinera, juegos y función de payasos, declamaciones, juegos de ajedrez y hubo caritas pintadas. La expectativa se centró en el show de “Cuychito” que presentó diferentes técnicas interpretativas del “Arte Escénico”. 

Los padres de familia saludaron este tipo de iniciativa, idónea para que sus hijos se entretengan y a su vez fortalezcan la tradición e identidad cultural, así como promover el respeto y conocimiento de sus derechos.

Refuerzan seguridad en el Mercado de Frutas Nº 1


El Cuerpo de Serenazgo emprendió las jornadas de ordenamiento y afianzó la seguridad de Mercado de Frutas N° 1 de Huaral,
Con estas acciones, la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal atendió el principal reclamo de los vecinos del Barrio Unión Obrero, a fin de frenar los robos al paso, que a diario se registran por inmediaciones de este lugar. 
En ese sentido, los efectivos realizaron un operativo para ordenar el tráfico en la Av. Circunvalación Este, despejando la zona y ofreciendo un ambiente de tranquilidad a los ciudadanos y amas de casa que acuden al mercado. 
Por su parte, el Presidente de la Asociación del Mercado Marco Torres Cerda, convocará a sus 250 socios para integrarse a esta tarea de resguardo, para impedir que facinerosos sigan creando zozobra en este concurrido sector. 
En ese sentido, se destinará serenos, inspectores de tránsito y policías municipales para lograr un trabajo coordinado, los días lunes y sábados, donde hay una mayor afluencia de camiones de carga y evitar que congestionen las arterias.

sábado, 23 de marzo de 2013

Le ganó Perú a Chile

Con gol de Farfán en los minutos finales del partido, Perú le ganó 1 a 0 a Chile; en encuentro valido por la fecha once de las Eliminatorias a Brasil 2014.

Un triunfo que permite soñar al aficionada peruano, con la ilusión de ir a un mundial de fútbol de mayores luego de más de 30 sin asistir. Más aún se disfruta un triunfo sobre Chile, del cual se denomina el Clásico del Sur, dicen que estos juegos siempre se tiene que ganar y Perú lo hizo.

En un primer tiempo donde la selección peruana comenzó dubitativa, Chile fue mejor, sin embargo los blanquirojos, se dieron maña para inquietar el arco rival. 

En le segundo tiempo si fue mejor Perú; pero el juego se puso de ida y vuelta, ocasione sen ambos arcos para hacer el gol del triunfo. Por eso, robó una pelota en medio campo Jotún y corrió al área rival, donde dio un pase profundo para Farfán, que remato pero bloqueó el golero chileno; esa peloto otra vez le quedó al 10 que con una media vuelta anotó el gol peruano y todo el Perú gritó el gol solitario del encuentro y fueron ganadores del Clásico del Pacífico.

viernes, 22 de marzo de 2013

PPK visitó Huaral por el Día del Agua


El Alcalde Provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez y el Director de la ONG “Agua Limpia” Pedro PabloKuczynski, celebraron juntos el “Día Mundial del Agua”. 
Víctor Bazán recibió al Expremier y lo declaró visitante ilustre, imponiéndole la medalla cívica de la ciudad, en medio de un grueso número de pobladores que se concentraron en el Coliseo Cerrado “Campeones de Huaral”. 
La ocasión fue propicia, para que ambas personalidades sellaran un compromiso para sacar adelante proyectos de impacto para abastecer de líquido elemento a los sectores más necesitados de la Provincia de Huaral. 
En este escenario, Pedro Pablo Kuczynski interactuó con los escolares, adultos mayores, juntas vecinales y madres de los programas sociales, sensibilizándolos acerca del cuidado y la importancia del agua. “Hoy es un día de reflexión, que tiene como mensaje conservar el agua y no desperdiciarla. Recordemos, que actualmente 1/3 de la población no tiene acceso al líquido vital, como nosotros que debemos sentirnos privilegiados”, enfatizó PPK. 
A su turno, la primera autoridad edil puso de manifiesto las obras por 17 millones de soles, que suman, las ejecuciones de obras de saneamiento en los sectores de “La Huaquilla” y “El Trébol”, abasteciéndose a más de 20 mil familias. 
En su visita a Huaral, PPK acompañó al titular de la corporación edil a supervisar la construcción de infraestructura de la I.E N° 20845 “Mariano Melgar”, en el Centro Poblado El Trébol y las instalaciones de servicios básicos en el C.P “La Huaquilla”.

Huaral en la Hora del Planeta

La Municipalidad Provincial de Huaral se sumará a la celebración mundial de la Hora del Planeta 2013, que será este sábado 23 de marzo. 

Como parte de esta iniciativa de sensibilización ambiental, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental ha programado desarrollará, a partir de las 8:00 pm, diversos números artísticos en el frontis del Palacio Municipal. 

Seguidamente, se apagará la luz de las instalaciones municipales y de los espacios públicos, por un lapso de una hora (8:30 pm a 9:30 pm), con lo cual se reafirmará el compromiso por la conservación de este espacio donde vivimos.

En ese sentido, se espera la activa participación de organizaciones civiles, educativas, empresarios y público en general, en aras de generar conciencia y proteger el medio ambiente, apagando las luces y los artefactos electrodomésticos, por 60 minutos  a partir de las 8:30 pm, en todo el país.

Perú sería cede de Bollywood


El Gobierno de Ollanta Humala estaría negociando que Perú sea sede de los Óscar de Bollywood, la segunda mayor industria de cine a nivel mundial.

Según el documento,la fecha de realización del evento organizado por International Indian Film Academy (IIFA), sería del 5 al 7 de julio próximo y demandaría un presupuesto total de US$ 37 millones, de los cuales la captación de auspicios representaría US$ 27 millones, lo que haría que el presupuesto estimado que le correspondería invertir a Perú sería de US$10 millones.

Este evento permitiría el reforzamiento de la percepción del Perú en la India en el ámbito comercial, lo cual podría servir para canalizar y potenciar las negociaciones para la suscripción de un posible tratado de libre comercio.
Asimismo, se estima la asistencia de 20,000 espectadores, aunque el alcance total sería de 800 millones de personas a nivel mundial, donde estarían incluidos los mercados prioritarios para Perú desde el punto de vista comercial.

El IIFA 2013 generaría 1.2 billones de impactos valorizados en US$ 250 millones, debido a la audiencia en 110 países y la llegada televisiva a 600 millones de personas en un año.

Negociación. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, adelantó que en la víspera tenía una reunión con autoridades de la India para llegar a un consenso, pues en su opinión el presupuesto demandado sería un poco caro.

Proponen mejorar sistema de revocatoria


Ante los cuestionamientos sobre la revocatoria, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, anunció que este órgano electoral  presentará una iniciativa legislativa al Parlamento para plantear la respectiva reforma.
“El Jurado Nacional de Elecciones llevará una iniciativa legislativa, una propuesta de iniciativa legislativa al Congreso. Lo que quiero es conseguir su apoyo (de los otros dos organismos electorales) en un plazo breve. Estamos terminando una propuesta nosotros”, señaló.
Para tal efecto, señaló, la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidades que también integran el sistema electoral peruano, tienen que estar de acuerdo.
En tal sentido, refirió que buscarán un diálogo con el Defensor del Pueblo y Transparencia así como con los diferentes líderes políticos para hacer un balance en este mes de abril.

Reconocen lengua Jaqaru


Se declaró como Patrimonio Cultural de la Región Lima a la lengua Jaqaru, que se habla únicamente en los Distritos de Tupe y Catahuasi, en la Provincia de Yauyos. 
Con esto se dispondrá a insertar su aprendizaje en la currícula regional diversificada de educación básica regular, educación superior no universitaria y universitaria.
El reconocimiento al jaqaru como Patrimonio Cultural regional se logró por iniciativa de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”.
Los integrantes de la Asociación Educativa Cultural Jaqaru “Cultura que genera y hermana culturas”, dieron a conocer que para lograr la declaratoria elaboraron un expediente, en el cual se tomó como base los trabajos realizados por diversas personalidades del distrito de Tupe.

Embajadores de agua


En el marco del Día Mundial del Agua, ALA Chancay-Huaral presentó como “Embajadores del Agua” de la Provincia de Huaral al ex futbolista Pedro Ruiz La Rosa, los campeones de Ajedrez Hermanos, Rodríguez Mayorca y al científico Marino Morikawa.

Ellos se sumaron a la gran labor de difundir el mensaje de preservación y adecuado uso del agua. el acto contó con la presencia de los funcionarios de la Municipalidad de la Provincia de Huaral, Emapa Huaral S.A, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral, Emapa Chancay SAC y Proyecto de Modernización de Recursos Hídricos.

Los “Embajadores del Agua” representarán ante los medios de comunicación y entre la población en general a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) llevando el mensaje de valoración del agua como recurso vital e indispensable para la vida.


Como parte de esta campaña, las figuras públicas también se comprometen a promover la adopción de la nueva cultura del agua en nuestro país; difundir el mensaje “El cuidado del agua protege nuestra salud”; participar en campañas de concientización a la población sobre la importancia del agua, su cuidado y uso adecuado; difundir las potencialidades de recursos hídricos de nuestro país,   participar en festividades por el día mundial del agua,  promocionar las actividades que realicen con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del agua.

jueves, 21 de marzo de 2013

Nuevo video clip de Sandra Muente


Sandra Muente,  se unió a la campaña en defensa de la vida desde el primer instante de la concepción, y lo hizo demostrando su talento: cantando. Lanzando la canción "Vengo a cuidar de ti".
Esta forma parte de la campaña contra el aborto, que precisamente este sábado 23 realizará la Gran Marcha por la Vida – Lima 2013: "Protegiendo el futuro".
En el audiovisual de la canción que ha sido colgado en YouTube participan los actores Andrés Wiese, Yvonne Frayssinet y Marcelo Oxenford.
La concentración de la marcha organizada por el Arzobispado de Lima será en Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María a las 9:00 de la mañana para posteriormente partir hacia el Parque Castilla, en Lince.

Subastarán guitarra que usaron John Lennon y George Harrison


En el mes de mayo la casa Julien's Auctions,  subastará una guitarra eléctrica que fue utilizada por John Lennon y George Harrison cuando los Beatles estaban en la cima de su fama, por la que se espera recaudar entre 200.000 y 300.000 dólares.

La guitarra, hecha por la marca VOX, fue utilizada por estos artistas durante la grabación del álbum 'Magical Mystery Tour'. Harrison la utilizó en 1967 para practicar la canción 'I am the Warlus', mientras que Lennon la tocó ese mismo año cuando grababan en vídeo 'Hello, Goodbye'.

El instrumento  estará expuesto desde el 16 de abril hasta el 5 de mayo en el Museum of Style Icons en Newbridge (Irlanda), antes de su venta. Según la casa de subastas, la guitarra es un regalo que  entregó en 1967  el sello discográfico Apple Records a Yanni 'Magic Alex' Mardas, el ingeniero electrónico de la banda.

Alvarado citado a declarar en proceso judicial en su contra


¿Nuestro Presidente regional estará con la horas contadas para dejar el cargo? puesto que la Corte Superior de Justicia Cañete fijó fecha para este martes 02 de abril para el desarrollo la Audiencia Única de Actuación de Pruebas a cargo del Juez de apellido Chávez Acharte.
En esta audiencia, el Juez tendrá la responsabilidad de revisar los expedientes teniendo en cuenta la complejidad del proceso judicial contra el presidente del Gobierno Regional de Lima y líder del partido Triunfa Perú por su presunta actuación dolosa cuando fue alcalde de Lunahuaná y Cañete.
De acuerdo al procedimiento legal, el Juez, después de evaluar toda la documentación y verificar que todo esté de acuerdo a Ley, elevará los expedientes al colegiado de la sala penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete que está conformado por 3 Jueces quienes sentenciarán o absolverán de los cargos a Javier Alvarado.
Según fuentes oficiales, la audiencia única se realizará en el penal “La cantera” de la provincia de Cañete, teniendo en cuenta que varios cómplices del acusado están purgando condena en este recinto penitenciario.

Serenazgo captura a delincuente juvenil


Agentes del serenazgo de Huaral, cuando realizaban su patrullaje de rutina,  lograron atrapar a un presunto delincuente juvenil, cuando sustraía bolsas de cemento de un tráiler estacionado en la Av. Andrés De Los Reyes, en Huaral. 
A pesar de poner resistencia e intentar darse a la fuga, los efectivos lograron cercarlo y reducir al menor de iniciales R.Y.Q.E. (17), quien perpetraba el acto delictivo a plena luz del día. 
El chofer agraviado reconoció plenamente al autor del robo –que fue intervenido con las manos en la masa- y fue acompañado por los serenos para sentar la denuncia ante la comisaría de Huaral. 
La mercadería que transportaba esta pesada unidad, era de propiedad de la ferretería  “Tecni Service”. Los dueños de la empresa también acudieron hasta la dependencia policial. 
Mientras tanto, el Cuerpo de Serenazgo continúa recorriendo las calles y estando alerta ante alguna emergencia. Sólo deberán llamar al teléfono 246 4835 y de inmediato acudirán en su ayuda.

Bazán vela por la educación


El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, en aras de mejorar la calidad de enseñanza y acortar la brecha de desigualdad del sistema educativo; manifestó que su gestión ha asumido el reto de reformar la educación en Huaral. 
Es por ello, los esfuerzos que se centran en la fuerte inversión para edificar infraestructuras educativas, así como dotar de mini laptop, proyectores multimedias y  materiales escolares a los colegios públicos. 
Además, de las constantes capacitaciones dirigida a los docentes, otorgándoles herramientas necesarias para obtener su maestría y así elevar su eficiencia en la labor pedagógica. “Uno de nuestros compromisos prioritarios es ofrecer una igualdad de oportunidades a los escolares vulnerables”, enfatizó Víctor Bazán. 
Tales declaraciones las brindó durante la entrega de 250 Kits escolares a los menores de la I.E “Virgen de la Candelaria” del distrito de Chancay, quienes también, se beneficiarán con 20 mini laptop y proyectores multimedias. Antes de retirarse, accedió al pedido de la comunidad educativa para elaborar el perfil y expediente del mejoramiento y construcción de modernas aulas. 
Posteriormente, el burgomaestre provincial se dirigió a la I.E “La Esperanza” de Huaral donde distribuyó materiales didácticos a 80 alumnos y a su vez dio la grata noticia de la culminación del expediente técnico, con lo cual se emprenderá la obra de renovación de sus ambientes educativos.