miércoles, 25 de julio de 2012

Colegio en mal estado


Durante la supervisión realizada en el Centro Poblado Vichaycocha, en el Distrito de Pacaraos, comisionados de la Defensoría del Pueblo advirtieron el alto riesgo al que están expuestos los alumnos de la I.E. Educativa N° 20420, “Ramón Castilla”, debido a las precarias condiciones de su estructura, que muestra paredes y pisos agrietados, puertas rotas y ventanas con vidrios destrozados.
Además, la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, señaló que durante dicha supervisión se encontró que los alimentos que el colegio recibe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) se hallaban en un depósito insalubre, donde se verificó la presencia de excremento de roedores, bolsas de mezclas fortificadas de cereales y leguminosas con signos de mordedura de ratas, así como con fechas de vencimiento sobrepasadas.
“Los hallazgos encontrados preocupan a la Defensoría del Pueblo porque exponen la salud e integridad física de los 250 alumnos que alberga este colegio durante sus dos turnos (mañana y tarde), así como de los docentes. Asimismo, el pésimo estado de su inmobiliario, así como la mala calidad del servicio de acceso a Internet, limitan su posibilidad de obtener una educación de calidad”, precisó la funcionaria.
Al respecto, Heredia Silva dijo que mediante el oficio 460-2012/DP-OD Callao, dirigido al titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N°10 Huaral, Agustín Bravo García, se recomendó gestionar ante la autoridad administrativa competente la asignación del presupuesto necesario para atender las necesidades de infraestructura y equipamiento del referido colegio.
Finalmente, la funcionaria le solicitó adoptar las medidas necesarias para que el director de la I.E. N° 20420, “Ramón Castilla”, cumpla con organizar el almacén y conservar los alimentos entregados por el Pronaa, conforme a las normas técnicas vigentes, así como a realizar acciones preventivas con la finalidad de que las condiciones encontradas en el referido colegio no se vuelvan a repetir en perjuicio de los niños y niñas.

martes, 24 de julio de 2012

Más agua potable


“El mejor instrumento que tenemos para la inclusión social es el agua y, si logramos compartir este recurso natural con todas las familias, vamos a crear la mejor estabilidad que el país requiere”, sostuvo el Presidente, Ollanta Humala al inaugurar la Planta de Tratamiento de Agua Potable N° 2 construida por la Sociedad Minera Cerro Verde en el distrito de Cayma (Arequipa).

Luego de felicitar a los directivos de Cerro Verde por su compromiso con el pueblo arequipeño y por los grandes proyectos que han emprendido, el mandatario remarcó que “ahora se tiene que medir a las compañías no solo por su producción sino por su responsabilidad social corporativa y su contribución a la estabilidad social, pues eso es parte de la nueva relación con las empresas extractivas”.

Asimismo, exhortó a las autoridades involucradas en el abastecimiento de agua potable en Arequipa a trabajar juntos para resolver pronto la carencia de este servicio en la población que la necesita, tal como las personas que se le acercaban para hacerle conocer sus viviendas y los depósitos donde almacenan el agua que compran a camiones cisternas; y para expresarle sus expectativas ante la inauguración de esta moderna planta en Cayma.

El mandatario aprovechó también para detenerse en el camino y saludar a niños y niñas estudiantes de diversos centros educativos que agitando banderitas del Perú y luciendo sus escarapelas en el pecho lo llamaban emocionados para abrazarlo.

“Ya no queremos ver gente comprando agua en baldes. Debemos trabajar juntos para proveer de los recursos que necesitan nuestras familias como electricidad, agua y desagüe, veredas y carreteras”, manifestó el jefe de Estado, para luego inspeccionar las instalaciones de la nueva planta.

La planta ha sido financiada en su totalidad por la Sociedad Minera Cerro Verde y será entregada a SEDAPAR para su operación. La ejecución de esta obra representa una inversión total de S/. 259,915,985.14.

En Vivo Audiencia


Live video for mobile from Ustream


lunes, 23 de julio de 2012

Otra vez un Alcalde de Huaral ante JNE


Víctor Bazán Rodríguez, actual Alcalde de Huaral; será observado en audiencia por el Jurado Nacional de Elecciones, este martes 24 de julio a las 11.30 am, en la ciudad de Lima, para ver el caso de su suspensión.
Por la solicitud del ciudadano Pedro Mendoza, contra el acuerdo de consejo municipal N° 050-2012-MPH-CM en el que se vio su solicitud de suspensión en el cargo del alcalde provisional a Bazán Rodríguez.
Mendoza, presentó la causal de suspensión del Burgomaestre, Bazán Rodríguez; fundamentando que este ha incumplido sus atribuciones, sus deberes funcionales y sus obligaciones como Alcalde, sin la debida diligencia y de haber actuado negligentemente en el ejercicio del cargo.
Incumplimiento que constituye falta grave y por lo tanto debe ser sancionado, con una sanción no mayor de treinta (30) días naturales, el mismo que se encuentra debidamente tipificado en el RIC del Concejo Municipal y la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, fueron los alegatos de Mendoza y su asesor legal.

viernes, 20 de julio de 2012

Y se escapó nomas

Cristhiam Omar Hito Gonzales  de 29 años de edad; se fugó Juzgado de nuestra ciudad de Huaral.
Ello mientras, esperaba la orden para su internamiento en el calabozo del Juzgado de Huaral, Hito Gonzales, peligroso delincuente con requisitoria por robo, burló la vigilancia policial y escapó saltando desde el tercer piso de ese recinto judicial. 
“El ladrón aprovechó el descuido de la Policía y de la de seguridad para huir por una de las paredes adyacentes a una vivienda contigua”, sostuvo un testigo. 
Según otras fuentes, al parecer, el asaltante no tenía puestas las esposas. La Policía lo busca intensamente.

Habrá seguro gratuito en salud


La creación de un seguro oncológico gratuito y la implementación a nivel nacional del programa “Médico de la Familia” para mejorar el acceso a los servicios de salud de  la gente más pobre del país, fue el anuncio que hizo el Presidente de la República, Ollanta Humala, en la sesión solemne por el 191° aniversario de la Independencia del Perú organizada por la Academia Nacional de Medicina.
“El hombre del campo, por lo general, va al médico cuando está muy grave. Por eso necesitamos estar más cerca de ellos para prevenir las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y el cáncer”, dijo.
Agregó que la región Junín ha implementado el programa “Médico de la Familia” que es una réplica del modelo cubano y mediante el cual se asigna a un doctor por cada dos mil habitantes y éste se encarga de visitarlos y atenderlos permanentemente. “Acá no estamos descubriendo la pólvora. Tenemos cuatrocientos médicos que estudian en Cuba y sería importante llevarlos cerca de las poblaciones más pobres”, puntualizó.
De otro lado Humala Tasso expresó su preocupación por la inversión que cada año hace el Estado en las campañas de vacunación e indicó que con ese dinero se debería implementar un laboratorio de vacunas para inmunizar a más peruanos.
Manifestó también su interés por fortalecer el servicio de SERUMS de los médicos y así brindarles mejores condiciones a los profesionales que sirven al país como una retribución por su formación académica. Propuso además crear un programa de voluntariado a nivel nacional donde los profesionales de otras especialidades puedan poner sus capacidades al servicio de los pueblos más alejados.

martes, 17 de julio de 2012

Defensoria del Pueblo visitará distritos de zonas altas de Huaral


Comisionados de la Defensoría del Pueblo visitarán los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca;  donde recogerán las quejas y absolverán las dudas de sus habitantes frente a cualquier manifestación que consideren en contra de sus derechos ciudadanos. 

La Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, informó que el viaje itinerante se realizará durante los días 18, 19 y 20 de julio, en los que se supervisará el buen funcionamiento de las entidades públicas y la calidad de servicios que brindan a los habitantes de estos distritos 

En ese sentido, la funcionaria precisó que durante este viaje, se visitarán los centros de salud y municipalidades a fin de establecer las condiciones en las que se vienen brindando los servicios. Asimismo en las instituciones educativas de los centros poblados de ambos distritos se darán charlas para prevenir el Bullying o acoso escolar. 

Asimismo, se instalarán dos carpas informativas, la primera de ellas se instalará el día miércoles 18, en la plaza de armas de Huayopampa en Atavillos Bajo se realizará entre las 18:00 y 21:00 horas. Mientras que la segunda será instalada el día jueves 19 en la plaza de armas de Sumbilca, en el mismo horario. 


jueves, 12 de julio de 2012

Jhonny Rojas en Amistad

El cantante Jhonny Rojas, visitó los estudios de Radio Amistad, siendo entrevistado en el programa Tus Mañanas en Amistad por Pepe Zuzunaga.
En dicha entrevista contó sobre sus nuevos proyectos y su apego por las cosas de Dios que lo han llevado a tener una vida diferente pero para mejor. Su canciones reflejan el amor de Dios para la humanidad y una vinculación con la esencia del peruano, como lo es su último éxito El Cevichito, un homenaje a nuestro plato de bandera.
En la ciudad de Huaral, estará realizando una presentación con los temas de ayer y siempre en el Complejo del Unión Huaral, el 12 y 13 de julio desde las 6 pm.

martes, 10 de julio de 2012

Falleció José Verano Cahuas

El periodista huaralino, José Verano Cahuas; dejó de existir el día de hoy a la edad de 92 años. Sus restos mortales se están velando en el Club Social de Huaral.
Reconocido con el decano de la prensa huaralina, por ser el primero que abrazó la profesión del periodismo y trabajo incansablemente en esa labor hasta el fin de sus días.
Nacido en el año 1919, era muy bueno verlo desplazarse por las calles de Huaral, fuerte físicamente pese a su avanzada edad, ejemplo de una vida saludable.
Se inició en el mundo del periodismo en el año 1940 a los 21 años de edad; en la revista La Cancha. Luego pasó a Eco del Valle, también redactó para El Sport de Lima. Después de unos años se proyectó al mensuario El Huaralino. Colaboraría en muchas publicaciones de la provincia.
José Verano Cahuas JVC, una marca de televisores de hace algunos años, en referencia a sus iniciales; dejó este mundo para no volver, pero quedarán sus escritos, su vida, carisma; en los corazones de quienes lo conocieron. El periodismo está de luto.

Expo Feria Huaral en Lima

Mediante conferencia de prensa, se presentó la Expo Feria Huaral en Lima. En este acto estuvieron presentes el Presidente Ejecutivo de COPEDE, Roberto Enrique Zarate; el Congresista de la República, Manuel Zerillo; el Gerente Municipal de Huaral, Antonio Alancaster.
Esta actividad se realizará en la Plaza Bolívar, frente al Congreso de la República, el viernes 13 de julio de 9 am a 9 pm; donde se promocionará la cultura y el consumo de los productos y servicios de la Provincia de Huaral. Se invita a los huaralinos y público en general a participar de ello, el ingreso es libre.
Durante su elocución el Presidente Ejecutivo de COPEDE, Roberto Enrique Zarate; auguró el éxito del evento y espera la presencia de los residentes huaralinos y de la Región Lima en la capital.
A su parte, el Congresista Manuel Zerillo, manifetó "Hay que promover lo que tenemos en nuestra tierra como nuestros productos agrícolas, el turismo, la artesanía y el folkore. Estoy seguro que los visitantes a este evento, pasaran un día grato y ameno, conociendo las riquezas con las que contamos".



lunes, 9 de julio de 2012

Reflexión sobre crisis en Cajamarca


Ante los recientes hechos de violencia sucedidos en diversas partes del país, la SNMPE invoca a todos los peruanos y a la sociedad civil en su conjunto a reflexionar respecto a la necesidad de encontrar mecanismos de dialogo que nos permitan seguir forjando el progreso del Perú.
“Deseamos expresar también nuestra preocupación respecto al doble lenguaje que actualmente es esgrimido por diversas figuras públicas quienes, manipulando los canales que la democracia les franquea, impiden cualquier tipo de fórmula positiva de acuerdos pacíficos y por ende bloquean el progreso que se merecen millones de peruanos”, aseveró Pedro Martínez, Presidente de la SNMPE.
El Perú ya conoce y ha experimentado con dolor los frutos de la violencia. Los nuevos tiempos no están ajenos a personajes que han sabido cambiar de ropaje y que ahora se presentan bajo diversas fachadas como falsos defensores de una sociedad que desea paz y desarrollo.
Con mucho esfuerzo el Perú ha salido adelante y superado diversos momentos de crisis económica e institucional que ahora afectan a otras naciones del mundo.
“El actual desarrollo e impulso económico peruano se debe a millones de compatriotas que con gran empuje han hecho de sus emprendimientos realidades concretas, así como a las inversiones extranjeras, que tanto esfuerzo nos ha costado lograr que arriben al Perú. Pretender negar esta realidad implica proponer modelos que han fracasado estrepitosamente en otras partes del mundo”, indicó Martínez.
El Presidente de la SNMPE concluyó indicando que “sólo defendiendo la paz y los valores que la democracia nos permite podremos seguir creciendo y generando oportunidades para propiciar el desarrollo y reducir las diferencias que aun tiene el país”.

Unión Huaral campeón provincial


Unión Huaral le ganó por 6 goles a 4 al  Juventud Chancay y ratificó su buena campaña en la etapa provincial de la Copa Perú 2012. Con este resultado, el equipo huaralino totalizó 13 unidades y ahora nos representará a nuestra provincia en la etapa departamental que se inicia en el mes de agosto y donde hay que esperar el sorteo para  saber quienes serán los rivales,  el encuentro se jugó en el estadio Julio Lores Colán de Huaral con escasa presencia de público los hinchas del equipo pelicano festejaron la obtencion de este galardon provincial de Copa Perú.
Mientras que Santa Rosa la Quincha (Huaral) venció por 3 a 1 a Carmelitas Acos y en el clásico chancayano, Los Tilos le ganó al Miguel Grau por 2 a 1. Por lo tanto habrá una definición extra por el segundo lugar entre Los Tilos(Chancay) y el Santa Rosa La Quincha de Huaral hay mucha espectativa para ver quien acompaña al equipo pelicano campeón provincial en el futbol macho.
Por:Julio Luis Carhuachin Herrera.

martes, 3 de julio de 2012

La revolución de Humala


La revolución es que al hombre del campo tenga agua, electricidad y un trabajo digno para que sus hijos accedan a una educación y salud de calidad, para el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
Así lo dijo,  ante más de 80 alcaldes provinciales y distritales que asistieron a Palacio de Gobierno para la suscripción de convenios y entrega de fondos por un monto de S/. 361 201 179, nuevos soles para obras de saneamiento que beneficiará a 130 municipalidades. 
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado entregó simbólicamente los cheques con los fondos asignados a los burgomaestres con quienes, dijo, está trabajando una visión de desarrollo nacional desde un enfoque territorial y no solo sectorial. “Este es un tema novedoso en este proceso de Gran Transformación que va más allá de los discursos inflamados. Y que aterriza para resolver los problemas del ciudadano de a pie y sus familias”, aseveró. 
Exhortó a los alcaldes a seguir la línea de acción del gobierno y que prioricen proyectos que le brindarán saneamiento básico a su población para ser beneficiarios de los fondos como el FONIPREL. “Necesitamos más obras de represamiento de agua para que este recurso llegue a los hogares y a los campos de cultivo.  También son necesarios los sistemas de drenaje y desagüe, así como electrificación. Estos proyectos tendrán mayor prioridad en comparación con la construcción de una plaza de armas”. 
En otro momento, el mandatario destacó la voluntad de trabajar de manera coordinada con los alcaldes a pesar de que no provienen del mismo grupo político. “Ya terminaron las elecciones. Ahora es el momento de trabajar juntos por el país. La población, que esta mirándonos por la televisión dice: Nosotros los hemos elegido para que chambeen, para que hagan las obras. No para que se pongan a discutir o a filosofar”, dijo. 
La suscripción y entrega de convenios se dan en el marco de la Ley de Presupuesto 2012 y el reciente Decreto de Urgencia Nº 016-2012. Ambas normas permitirán el financiamiento de 63 proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y 84 del Programa Mejoramiento Integral de Barrios.